domingo, 26 de octubre de 2008

Hipertextualidad

En el periodismo escrito, la técnica de la pirámide invertida posibilitó montar un sistema que, independientemente de la dinámica de lectura, permite al lector captar la parte esencial del mensaje. Al organizar la información con lo más importante a la cabeza y lo menos importante al final, el periodista intenta garantizar que en un primer contacto con el texto, el lector pueda entender lo que es esencial en la información. Pero con la introducción del hipertexto en la noticia, el usuario puede definir los recorridos de lectura en función de sus intereses personales. Ya no es el periodista quien determina lo que es más importante, porque la interactividad permite al usuario una lectura muy personal de la noticia.
La posibilidad de que dispone el usuario para optar por diferentes recorridos de lectura implica cambio y la investigación recomienda una arquitectura en forma de pirámide tumbada, en la que la noticia se desarrolla de forma horizontal de menos información a más información sobre cada uno de los elementos de la noticia (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué). Así, cada lector seguirá su recorrido de lectura de acuerdo con las expectativas que tiene con relación a cada elemento de la información.
Esto significa un cambio de paradigma, reforzando el papel del lector en el proceso de comunicación. A partir de aquí, es el lector quien lidera la conducción de la lectura, es quien decide qué leer y cómo leer la información. Al periodista le compete redactarlo de forma que deje diferentes rutas de lectura para usuarios con diferentes necesidades de información.
El hipertexto es, así, un concepto clave en la investigación desarrollada acerca del webperiodismo. Su influencia alcanza todas las grandes áreas de investigación en periodismo porque tiene implicaciones en el lenguaje, en los géneros y en el proceso de recepción, al demandar la actuación del receptor. Esta particularidad es sumamente importante porque marca una diferencia fundamental con relación a las noticias textuales. Lo que realmente cambia la naturaleza de la noticia es que la hipertextualidad desencadene una acción, el clic en un enlace. Desde ese momento, cambia el sentido de la noticia porque el usuario reacciona, toma una decisión en función de una percepción y opta por una ruta de lectura diferente de la que han tomado otros usuarios.

BIBLIOGRAFÍA:
Canavilhas, João (2008): Webnoticia: Propuesta de Modelo Periodístico Para La WWW. Labcom. [En línea]. 978-972-8790-91-2.
Salaverría, Ramón (noviembre y diciembre 1999): De la pirámide invertida al hipertexto. Hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital. Laboratorio de Comunicación Multimedia. Universidad de Navarra. [En línea]. [Citado el: 8 de junio de 2007.]

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